top of page

5 tips para perder el miedo a emprender

Actualizado: 7 jun 2023

Hace unos días me escribió una chica de Colombia, estaba en pánico por emprender.


Me contaba que hace 2 años había intentado iniciar un proyecto que la tenía estresada. Que no se podía, que no se terminaba de lanzar y que estaba molesta y frustrada con ella misma por esta situación.


Entonces a raíz de este correo, me inspiré a darte 5 tips para perder el miedo a emprender.





Si tú también sientes que el miedo te está impidiendo hacer lo que realmente quieres, lo primero que tienes que conocer del miedo. El cual aparece cuando te enfrentas a algo que nunca has hecho. Inmediatamente después que te lances, el miedo va a ir desapareciendo.


Es como la primera vez que montaste en bicicleta, seguramente estabas aterrada, y a medida que te diste cuenta cómo funcionaba la bicicleta y que tu podías, el miedo fue desapareciendo. Así será el emprendimiento.


El mundo del emprendimiento no es una carretera recta, van a haber curvas, van a haber subidas, y bajadas. Pero creo que eso es lo que le da la emoción a esto de crear un proyecto por ti misma.




Así que te invito a que enfrentes el miedo, reconócelo y enfréntate a él. Muchas veces les digo a las chicas que se frenan de lanzar un producto o servicio, en mis talleres o en asesorías, que piensen que es un beta. Un beta es un prototipo de su proyecto, que aunque no esté perfecto lo lancen y comiencen a mejorarlo. Porque lo que es perfecto para ti es imperfecto para los otros, y lo que es imperfecto para ti, puede ser perfecto para los otros.


Te invito a que te lances y aquí van 5 tips para controlar los miedos.


5 tips para perder el miedo a emprender


TIP #1:


Uno de los miedos de las emprendedoras, es que no compren su producto. Que la gente no crea en su producto o servicio. Y la recomendación que te doy es que, la primera que tiene que creer eres tú, que ese producto va a cubrir una necesidad, va a resolver un problema.


El ser humano no compra nada que no le solucione un problema o le cubra una necesidad, entonces tienes que descubrirlos, conectarlo a tu producto y venderlo de esa forma.


TIP #2:


Otro de los miedos es no poder sobrevivir con ese negocio o que no sea suficiente para irse de viaje, comprarse un carro, comprarse una casa. Por eso es muy importante hacer una planificación. dedicar tiempo a hacer tu plan de negocio. Donde hay una parte que se llama presupuesto y proyecciones de negocio, en los que debes hacer un presupuesto inicial de todo lo que debes invertir y como el negocio va a ir creciendo mes a mes, año a año. Y cuáles son los gastos fijos, variables, como vas a ir creciendo, ganando beneficios, necesitas una proyección de un negocio, ello te ayudará a determinar cuánto tienes que vender mensual o anualmente.


TIP #3:


La competencia. Es otro de los miedos de las emprendedoras. “Hay mucha competencia, cómo voy a hacer, no me van a comprar a mí”. Entonces aquí es donde entra el marketing, branding, redes sociales, una web, buena presencia. Deja en claro qué te hace diferente a esa competencia, que trabajes tu catálogo de productos y servicios para que se diferencie, que analices a tu competencia a ver que hacen bien. Pero también que hacen mal, para que refuerces en esas debilidades que ellos tengan.


TIP #4:


Falta de dinero. “No puedo iniciar porque no tengo dinero, no puedo invertir porque no tengo dinero”. Siempre le digo a la gente nueva que está iniciando a emprender, que traten de iniciar en un trabajo fijo, que les dé cierta entrada de dinero para que no todo el peso caiga en el emprendimiento al principio.


Porque un negocio nuevo, en los primeros 36 meses no da beneficios, tal vez al segundo año cubras sus gastos, pero a partir del tercer año te comienza a dar beneficios. Entonces tú tienes que subsistir, tienes gastos, tienes un estilo de vida.


Te recomiendo que, si pueden, tengan un trabajo de medio tiempo y lo compartan con su emprendimiento. Otra opción, que fue lo que yo hice, es dejar mi trabajo de ese tiempo y con el dinero que me dieron hice un colchón de 6 meses para poder sobrevivir durante esos primeros 6 meses sin ninguna presión del dinero.


TIP #5:


¿En qué invierto? Hay mucha información y cursos, muchas herramientas, hay veces que tenemos parálisis por análisis. Porque es tanta la información, que no sabemos qué elegir. Yo te recomiendo que inviertas en adquirir conocimientos, que detectes cuáles son tus debilidades para que entonces te fortalezcas. Por ejemplo, si no eres buena haciendo fotografías, toma un curso de fotografía. Si eres mala en marketing, si necesitas formarte en marca personal porque necesitas ser una experta en tu área, para que la gente confíe y te compre, invierte en esa parte.


No existe un negocio todavía, que tenga éxito sin haber hecho una inversión, eso todavía no existe en el mundo.





Los negocios que más invierten son lo que más crecen. Los primeros años, son de inversión y después vendrán los beneficios. Tienes que tener mucha paciencia a la hora de emprender porque esas cosas no pasan de la noche a la mañana, llevan tiempo.


Te habrás dado cuenta que la tecnología ha acelerado el crecimiento de las empresas, pero no al punto de que de un día para el otro tu tengas éxito con un proyecto. Van a pasar meses, años y tendrás que invertir.


Espero que estos 5 tips para perder el miedo a emprender te sean muy útiles.


Gracias por visitar el blog.


Hasta la próxima!!

Un abrazo

Wendy Acv2

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page