top of page

Descubre la Moda Reciclable para el stock de tu ecommerce

Actualizado: 7 jun 2023

En este otoño 2021 vemos a las consumidoras buscar procesos y estilos más amigables con el medio ambiente como la moda reciclable. Apuntando hacia marcas más sostenibles y que revalorizan prendas que puedan reutilizarse.


Sin que podamos definir en una sola palabra el estilo de esta temporada, vemos colecciones muy diferentes entre sí, aunque todas confluyen y van hacia procesos que cuidan el medio ambiente.


Existe una influencia notable por parte de las consumidoras hacia la elección de marcas que estén alineadas con un propósito amigable con el planeta tierra.


Tie dye, más elegante que nunca


Dentro de la moda sostenible, una de las tendencias más virales para este otoño 2021 es el tie dye. El término viene de la misma técnica, significa atar y teñir textiles.


Una tendencia llena de cultura e historia, que responde a los eventos globales que estamos viviendo. El daño ambiental, la desigualdad social y una pandemia que aún no se acaba, trajo nostalgia y una necesidad escapista.


Buscando consuelo en tendencias más alegres, el Tie-Dye podría significar un llamado al cambio y a transmitir con sus colores un optimismo necesario para estos tiempos


Si bien lo vimos en algunas colecciones de grandes diseñadores en el 2018 y 2019 sin un gran impacto, actualmente se ha hecho viral con gran presencia en Instagram, Youtube y Tik Tok.


Celebridades, influencers, bloggers y todo tipo de marcas se han unido al fenómeno Tie-Dye. Incluso se han creado kits de Tie-Dye que incluyen todo lo necesario para realizar la técnica: prendas en blanco, un instructivo y videos tutoriales explicando a sus consumidores el proceso.


Se ha popularizado fácilmente al ser un proceso sencillo, económico y divertido para hacer en casa, que nos permite llevar una moda reciclable.





El patchwork


La década actual se refugia en valores como la calidez, la unión y lo utilitario. Existe una tendencia fuerte hacia formas de producción sostenibles y el reciclado de materiales que antes se desperdiciaban.


El patchwork se inscribe en la tendencia de moda reciclable y sostenible. Es una técnica que surge de la unión de trozos de diversos tejidos para formar una prenda.


Los consumidores si bien desean resaltar, buscan looks con un sentido utilitario, que puedan reutilizarse.


El carácter utilitario de cada look lo podemos ver en grandes diseños atemporales, como abrigos acolchados en patchwork de Chloé y sobretodos en tono pastel de Miu Miu.

Una marca que lleva el patchwork a la perfección es Re/Done. Reutilizan denim vintage de jeans Levis como tela para nuevos jeans y renuevan los cortes haciéndolos más modernos.


Las cantidades de producción son limitadas ya que cada par es seleccionado y cortado a mano, convirtiéndolo finalmente en una pieza única.


Además la marca se compromete con sus consumidores a ofrecer una experiencia de compra diferente, simplificando el proceso de elección y ajustándose para que queden perfectos.





El reciclaje no es solo una tendencia


Sin embargo, el reciclaje en la moda va mucho más allá. No espera solo ser una tendencia, se dirige a crear procesos que sean perdurables y amigables con el planeta.


Hoy vemos marcas como girlfriend que usan productos reciclados para crear embalajes reciclables. Sus famosos leggins son hechos de poliéster reciclado de botellas de plástico desechadas y con el mismo material elaboran tops.


También usan nylon de redes de pesca recicladas y otros desechos, materiales que se combinan con spandex y aunque sus producciones son tercerizadas, eligen socios que cumplan estos estándares.


Tala es otra gran marca de ropa deportiva y casual alineada a procesos sostenibles. Sus etiquetas están hechas de un papel que se puede sembrar para esperar una planta.


Están constantemente investigando y probando materiales sostenibles y prometen ser transparentes en cada aspecto de su cadena de suministro.


Y Little Ramonas, una marca colombiana que comenzó como una tienda online de ropa vintage, luego pasó a tener pop ups stores en diferentes lugares del mundo y su tienda física en Bogotá.


Sus bolsas y etiquetas están hechas de papel reciclado, apoyan negocios locales e intentan usar materiales orgánicos como ganchos de madera y muebles usados.


Alineadas a un estilo de vida sostenible


Este otoño 2021, las consumidoras buscan productos sostenibles, marcas que dejan una huella en el mundo con un propósito altruista y que cumplan con procesos productivos amigables con el medio ambiente.


Como consultora de negocios, me encargo de identificar y rastrear las tendencias más importantes del momento, para que puedas tener los productos adecuados, en el momento justo.


Tu estrategia puede ser muy buena y logrará su cometido siempre que tengas el producto correcto para el público adecuado.


Como consultora te ayudo a potenciar tu negocio online con una estrategia que si funciona y alineada al producto correcto.


Muchas gracias por visitar el blog,

Hasta la próxima! Wendy.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page