top of page

¿En cuál red social debe estar mi marca?

Actualizado: 7 jun 2023

¿Te has preguntado en cual red social debes estar? Porque ésa es una pregunta que me hacen a menudo en los talleres y asesorías personalizada.


Lo primero que tienes que tomar en cuenta es:

  • Quién es tu cliente.

  • Dónde está ese cliente.

¿Por qué es importante esto?


Porque las redes sociales que están de moda, hacen que atraiga a un tipo de público o a otro. Por ejemplo, Facebook fue una de las primeras y tiene un público más de masas. Un público muy mezclado, hay desde gente joven hasta gente muy mayor. Debido a que es una red social muy intuitiva, y a las personas mayores se les hace fácil manejarlas.


Si tu clientela son personas de más de 50 años, Facebook es una plataforma ideal para ti. Al igual si tienes un producto low cost o económico, deberías desarrollar tu presencia en él.


Ahora, a modo estratégico, Facebook es una red social que conecta bastante bien con el buscador de Google, entonces si quieres posicionarte mejor en los buscadores, ¡tu presencia en Facebook no debe faltar!


Además Facebook te permite programar anuncios de pago, como también Instagram, entonces no debe faltar tu Fanpage con tu marca.


Twitter es una red social que está decayendo un poco. Es una red más masculina, donde encuentras un perfil más intelectual; encuentras periodistas, políticos, comunicadores. Es una red social un poco más seria. Así que si tu producto o servicio tiene ese perfil, entonces deberías estar en Twitter.


Twitter también tiene programación de anuncios, pero son bastante costosos. Superan los 3.000 dólares en adelante, o sea que está más reservado a grandes empresas.


Pinterest, al igual que Google+, hay países como Estados Unidos que sí funciona para ventas. Pero para otros países no tanto y es más bien una red social tipo catálogo, la utilizan arquitectos, diseñadores de interiores, wedding planners, para compartir inspiración con sus clientes. Pero posiciona bastante bien en el buscador y te facilita la posibilidad de hacer SEO dentro de la herramienta, entonces eso hace que una persona que te esté buscando, te encuentre fácilmente.


Instagram se ha hecho muy famoso.


En el puedes encontrar un público entre los 25 y 45 años, es un público un 70% femenino, es una red bastante visual, donde el texto pasa a segundo plano. Así que deberías publicar mini videos de un minuto nomás, imágenes atractivas, ilustraciones. Es una red social que comenzó para fotógrafos pero el mundo se enamoró y le han dado otros usos, como ventas de productos y promociones de marcas. En cuanto a Instagram, si ya sabes que tu público es femenino, es un producto bastante atractivo, es la red social donde debes estar.


Snapchat, es una red social bastante jovencita, tiene un público de unos 13 a 23 años, si tu producto o servicio o tu cliente es bastante jovencito, es una red social donde debes estar, porque definitivamente la gente joven está ahí.


Como ves, elegir la red social, no es elegir nada más cual está de moda. Es donde está tu cliente, así que es muy importante que determines quien es tu cliente y donde está.


Para definir esto tienes que saber:

  • Género

  • Edad

  • Estatus económico

  • Nivel de educación

  • Etc

Todo esto va a determinar en qué red social va a estar. También hay que considerar las tendencias, y ver cual red social está moviendo más personas y dependiendo de tu país. Hay países donde Facebook está en su momento y otros donde Facebook ya pasó su momento.


Hay países donde twitter es súper popular y otros donde twitter ni lo conocen. Países como Estados Unidos, donde Pinterest tiene muchísimas tiendas y otros donde Pinterest es simplemente considerado como un catálogo. Todo va a depender de donde estás y a quién te diriges.


Acompaño este post con micro animaciones de la marca Visual Contry. Cada vez se hace más necesario generar contenido en movimiento para sorprender y llamar la atención de los usuarios en Redes Sociales.


Y Visual Country lo sabe hacer de una manera muy creativa y llamativa. Sigan el trabajo de estos creativos de la animación y el video en www.visualcountry.com


Un abrazo

Wendy Acv2

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page