top of page

Innovar tu marca: Tips para renovar el modelo de negocio

¿Te has puesto a pensar en cuál será el modelo de negocio de tu empresa conforme vayan avanzando los años? ¿Te ves con el mismo modelo? ¿Serás capaz de enfrentarte a los desafíos que se te ponen en frente?

Despreocúpate si no habías hecho un alto para pensarlo. Muchas veces estamos tan inmersas en las actividades diarias de nuestra empresa, que es fácil dejar de analizar nuestro modelo de negocio. Es por eso que en este artículo te compartiré algunos tips para que hagas un análisis de tu negocio y veas como puedes innovar.

Yo ya lo hice hace tiempo, y la verdad, resulta vital y revelador hacer un alto y analizar tu modelo de negocio.

Cómo se forma un modelo de negocio

Un modelo de negocio son los procesos que sigue una empresa para que esta funcione y llegue a generar ingresos y valor. Y para que una empresa funcione existen 4 pilares a los cuales atender: viabilidad económica, clientes, oferta e infraestructura.

¿Qué se debe hacer para que el funcionamiento de una empresa no se vuelva pesado, complicado y confuso?

Bueno, crear modelos en donde los procesos que se realicen sirvan para trabajar los 4 pilares que hacen que un negocio funcione.

Y qué procesos incluye un modelo de negocio:

  • Segmentos de mercado

  • Propuesta de valor

  • Canales de venta

  • Relación con los clientes

  • Fuentes de ingreso

  • Recursos clave

  • Actividades clave

  • Asociaciones clave

  • Estructura de coste


¿Cómo se puede renovar e innovar el modelo de negocio?, ¿Qué características y estrategias puedes utilizar para que el funcionamiento de tu empresa cree ganancias?, ¿Cómo puedes plasmar la estrategia y los procesos en tu ilustración de modelo de negocios?

Puedes utilizar distintos modelos de negocio cuya base varíe. Para que lo comprendas mejor, te dejo 3 increíbles tips que puedes poner en práctica para mejorar tu modelo de negocio.

1.Venta de productos especializados.

Puedes dar un giro a tu empresa y hacer que los ingresos que obtengas sean gracias que ofreces un reducido número de productos.

¿La clave? Que sean especializados. No ofrecerás una gran cantidad de productos, pero los que tengas serán suficientes para generar ingresos interesantes. Dejarás de lado el tradicional modelo de negocio, en donde el ingreso viene por un alto volumen de ventas de un solo producto.

Sí, ofrecer productos gratuitos genera una demanda elevada. Además, con internet, este recurso se ha extendido y popularizado aún más. Pero el reto es ofrecer productos gratuitos y aun así generar ingresos. Una de las maneras más conocidas es la de promocionar servicios de forma gratuita y después cobrar por servicios premium.

Este modelo de negocio funciona a través de la tasa de conversión de todos aquellos que después de disfrutar los beneficios de los servicios gratuitos, deciden adquirir la opción premium.


Es verdad que el número de personas que compran es muy poco; sin embargo, es suficiente para que el negocio siga funcionando y que los demás sigan disfrutando de un servicio gratuito.

2.Basa tu modelo de negocio en tu tipo de cliente ideal.

Debes conocer a la perfección a tu cliente ideal.


Aquí se hace una diferencia, pues no se trata solo de conocer sus deseos. Sino de conocerlos en profundidad, no solo preguntarles que quieren. Requiere investigación, sí. Esto te llevará a saber que clientes debes dejar de lado y a cuáles poner atención.

Existen necesidades de un grupo de clientes que no están siendo atendidas. Y tú puedes crear un modelo de negocio que pueda atenderlas con éxito.

Finalmente…

Para que tu modelo de negocio sea creativo y haga que la planeación y manejo de tu empresa sea más sencilla, construye un modelo visual y rico en ilustraciones. Las imágenes sirven para transformar la información en algo concreto. Se trata de plasmar tus pensamientos e ideas.

Así que has un alto en tus actividades y comienza a analizar tu modelo de negocio, y el cómo puedes innovarlo. Qué prácticas debes cambiar y no dudes en incluir ilustraciones y hacerlo visual, pues te ayudará a tener más claras tus ideas.

Únete a la comunidad de Diséñalo en Línea y cuéntanos tu experiencia, cómo es tu modelo de negocio y qué aspectos debes cambiar, y si ya has hecho el cambio, dinos como te va.


El aprendizaje fluye en todas direcciones y todas aprendemos de todas.

¡Hasta la próxima!

Wendy.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page