top of page

La guía perfecta para crear un Moodboard en 3 pasos

Si siempre te has preguntado cómo crear un útil moodboard, estoy encantada de decirte que hoy voy a enseñarte paso a paso a crear el Moodboard para el branding de tu marca.

¿Qué es un Moodboard?

Es literalmente un tablero de inspiración y un prototipo de lo que va a ser tu proyecto a nivel visual, emocional y hasta funcional. Este te servirá como guía para hacer tangible lo intangible en tu proyecto.

¡Empecemos!

Paso 1

HACER UN ANÁLISIS PREVIO Y EXHAUSTIVO:

¿Análisis de qué? Pues de lo que quieres que tu marca transmita visualmente y que muchas veces no puedes expresar con palabras. A veces resulta difícil expresar con palabras cuales son los elementos gráficos que buscamos integrar en nuestro proyecto.


Determina las palabras claves, colores y el título:

Elige palabras claves que transmitan lo que sientes y que definan tu proyecto. Intenta limitarte a un máximo de 5 palabras. También analiza los colores, no solo tienen que gustarte los colores de tu marca, cada color tiene un significado y produce una experiencia en la persona que lo ve.

Para ayudarte a sacra las palabras claves vas a completar el siguiente test. Los resultados llegaran a tu correo y seleccionaras palabras que te ayuden a creara tu moodboard:


Escribe también, un título para tu moodboard, tratando de que no sean las mismas palabras que tus palabras claves. Ejemplo: Cuando inicié con Diséñalo en Línea, mis palabras claves fueron:

  • Creatividad

  • Mujer

  • Éxito

Y lo que quería transmitir era: -mujer -éxito -fuerte -próspera -rentabilidad -estabilidad -progreso

PALETA DE COLORES: Lo primero que hice fue buscar el significado de los colores.

Analicé cada color, tanto su significado según la psicología del color, como lo que me trasmitían.

Y definitivamente el morado fue el primer color que me llamo la atención, pero no cualquier tono de morado por que hay docena de tonos de morado. El tono de morado que a mí me interesaba era uno que fuera: Femenino, fuerte, glamuroso, relacionado al éxito, al dinero y muy atractivo. Así que me fui hacia los tonos más oscuros del morado, los tonos berenjena y este fue el tono ganador.

Los dos colores complementarios que elegí fueron neutros: el blanco y negro. Necesitaba complementar mi hermoso morado con equilibrio. Esa estabilidad, decisión y planificación organizada que se necesita para conseguir tus objetivos. Los colores del ying y yang le aportan esas características al branding de DEL.

Como puedes ver la elección de la paleta de colores de mi marca estuvo pensada, analizada y elegida con propósito. Los colores son una forma de comunicación, lo mejor es aprovechar su significado para contarle a los demás la historia de tu marca. Paso 2

CAPTURA DE INSPIRACIÓN:

Recopilación Puedes usar dos métodos para crear un moodboard: el digital o el manual si te gusta trabajar con las manos, puedes usar Pinterest para crear un tablero de inspiración, buscando las palabras clave que elegiste en tu análisis previo. Yo lo primero que busqué fue a mi clienta ideal. Busqué fotos de varias mujeres haciendo lo que aman hacer. Se convirtieron cada una en mi inspiración. En base a esas mujeres empecé a buscar tipografías que sentía que trasmitían la esencia de mi cliente. También busque imágenes con el morado que ya tenía pensado. Viéndolo aplicado en espacios, ropa, objetos y hasta papelería.

Busqué marcas y otras cosas que me inspiraban como texturas, estampados, imágenes. Para completar mi moodboard y pasarlo a la diseñadora gráfica le agregué mis palabras claves para que la diseñadora se mantuviera centrada en esas palabras. Como puedes ver, para conseguir lo que quieres trasmitir con tu marca tienes que contarle y mostrarte al diseñador gráfico la historia de tu negocio o marca, por qué existe y para quién.

Ahora vámonos a la tipografía. Para la tipografía también me centré en mi cliente ideal. En la mujer, porque DEL es para: la mujer contemporánea, creativa, innovadora ambiciosa y con metas.

Paso 3:

RESULTADO FINAL:

Ante todo, definiremos el manual de identidad. El manual será la biblia de referencia para construir el sistema de tu marca. En él marcarás las pautas de los elementos gráficos indispensables de tu marca: logotipo, imagotipo, colores, tipografías, funcionamiento del logo, aplicación sobre fotografía, etc.

PAPELERÍA Si tu marca precisa de elementos en papel, estos pueden ser: papel de carta, sobre, tarjetas de visita, presupuestos, facturas, manuales… En nuestro caso, he aplicado la papelería a cartas, recibos, factura, carpetas, libretas, tarjetas y sobres.

PACKAGING No sólo son puramente cajas de cartón sino también elementos como papel para envolver, tarjetas, bolsas… En definitiva: todo aquello que tenga que proteger el contenido de los servicios que ofreces: ya sea un regalo para tus colaboradores o clientes, un envoltorio para proteger tus postales….


ELEMENTOS EXTRA O PROMOCIONALES Si has pensado que tu marca necesita una campaña de comunicación para dar a conocerse, lo más seguro es que necesites material de promoción como flyers, banners, newsletters, pósters… Ya definidas las aplicaciones que hayas escogido para tu identidad general de la identidad, lo conveniente será reunirlas y ponerlas juntas para comprobar que son coherentes.

La primera impresión es la que cuenta y mucho. Nos sucede con las personas y por supuesto con los productos y las marcas. Ese primer momento de conexión visual con un proyecto o marca es el que determina si va contigo o no, y si quieres continuar investigando o decidirte a comprar o no.

Pinterest es una excelente herramienta, también lo es la típica cartulina y los recortes de revista, como si lo haces en photoshop. Que no te limite la herramienta, lo importante es que vuelques todas las ideas que tienes. Vamos a crear el universo de tu marca.

Te toca a ti trabajar en tu moodboard de inspiración para crear, modificar o corregir tu branding.

Éxitos! Wendy.-

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page