top of page

¿Tengo un hobby o un negocio?

Es muy importante que te hagas esta pregunta sobre el proyecto que estás desarrollando.


Porque un negocio va a implicar inversiones en conocimiento, en equipos, en herramientas, en materiales.


Y un hobby no requiere inversión, es simplemente dedicarte a lo que es vender hasta que te canses y saltes a otro proyecto.


Generalmente muchas chicas me preguntan en qué deben invertir, cuánto deben invertir en su proyecto.


Y siempre les digo:

-Lo que estás haciendo ahora, ¿te ves haciéndolo a 5-10 años? ¿O es algo que es para 1-2 años, para entretenerte y pasar el tiempo?


Si responden a la primera, entonces les digo: Ok, debes empezar invirtiendo en branding principalmente, en adquirir nuevos conocimientos, analizar qué te falta para poder sacar tu proyecto adelante, si es marketing, si es aprender de redes sociales, de fotografía, si son las ventas, si es cómo hacer un plan de negocio, aprender esas partes que son tus debilidades o no son tus áreas de conocimiento.

Este es un sabio consejo para todas esas chicas que no saben si invertir en su proyecto, hazte la pregunta y sé que dentro de tu corazón va a estar la respuesta.

Así que, te invito a analizar y escuchar lo que te dice tu interior, porque generalmente dentro de nosotros sabemos la respuesta.

¿Debo invertir en mi negocio?


Todavía no existe el negocio que con inversión Cero, haya sido exitoso.


Toma en cuenta que cuando vemos esas grandes empresas que han llegado lejos, es porque ha habido una primera etapa de inversión, de invertir en herramientas, en equipos, en conocimiento, en investigación, en una serie de cosas que hace que el negocio cree las bases para después comenzar a tener un crecimiento y una rentabilidad.


Así que, si estas en la primera fase, la primera fase siempre es de mucha inversión. Entonces a lo largo de que sigas desarrollando tu proyecto te vas a dar cuenta que vas a continuar invirtiendo en otras cosas, porque siempre un negocio requiere inversión.


No todo va a ser ganancia, así que tómalo en cuenta y decide en qué debes invertir para que hagas inversiones inteligentes.

¿Sabes cuánto inviertes en captar a un cliente en tu negocio?

En los negocios hay algo que se llama costo por adquisición de cliente. Cada cliente que entra a tu negocio de una forma directa o indirecta, para ti tiene un costo, puede ser que te llegaron a través de una publicidad, gracias a la inversión que hiciste en esa publicidad.


Puede ser porque abriste un bazar y allí captaste una serie de clientes, y es muy importante que el costo de adquisición de clientes se mantenga bajo, para que tu empresa de verdad esté siendo rentable.

El problema no es el precio

Varias de mis emprendedoras se quejan de que el cliente le discute los precios, le quiere pedir descuentos, le quiere regatear.


Lamentablemente, dicen que el problema no es el precio, sino que hay un mal vendedor o un mal producto o servicio.


Yo te recomiendo que como no te tomes el tiempo de analizar por qué tu producto cuesta lo que cuesta, para que cuando estés frente a un cliente de este tipo, sepas justificar tu precio y sepas decirle cuales son los factores que influyen en el costo de tu producto.

Lo que funciona para otro, puede que no funcione para ti

La verdad que muchos emprendedores fallan en su emprendimiento porque crean negocios basados en copias de otros proyectos que ya existen, sin analizar si cuentan con las facultades, las fortalezas, la pasión o los recursos para generar ese proyecto.



Detrás de un proyecto exitoso hay mucho trabajo, hay muchas cosas que muchas veces no vemos, por eso es bueno que, si ves algo que te gusta, algún modelo de negocio, algún producto o servicio, te aconsejo que primero analices, para que de verdad tengas éxito con ese proyecto.


Recuerda que estamos en un mundo súper saturado de productos y servicios y el cliente anda buscando cosas diferentes. ¡Así que trata de ser diferente!

Los números hablan

En tu negocio hay una serie de números que tienes que tener muy en cuenta, porque te proporcionan mucha información que te puede ayudar a mejorar tu negocio y hacerlo crecer.


Números como facturación, gastos, beneficios, flujo de caja, todos estos números proporcionan una información que puede ser muy útil para llevar tu negocio a donde verdaderamente quieres llevarlo.


Así que te invito a que mensualmente te sientes con tus números a ver que te dicen ellos, y que tienes que cambiar en tu proyecto.

¿Por qué? Porque nadie como tú conoce tu negocio, conoce tu producto o servicio, conoce tu cliente, conoce a dónde quieres llegar con ese proyecto, conoce toda la pasión, el trabajo y la energía que has invertido en tu proyecto.


Así que las últimas cosas a delegar en tu negocio son las ventas, porque nadie va a vender tu producto como lo puedes vender tú.

¡Espero que estos Tips te sean muy útiles para sacar tu proyecto adelante!

Muchas gracias por visitar el blog,

Hasta la próxima! Wendy.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page