top of page

¿Tienes un e-mail? Estrategias y Tips para marcas

Esta película me encanta! La vi hace muchos años y creo que anualmente la continúo viendo porque me fascina.


Definitivamente creo que desde que soy emprendedora la veo con otros ojos. Veo que tiene muchos TIPS para marcas, negocio y de estrategia que se deben tomar en consideración.


La película es You’ve got Mail (Tienes un Email) con Tom Hanks y Meg Ryan. Es una película que tiene muchísimos años y deja ver los inicios del Internet y como comenzaron los negocios a cambiar a partir de la aparición de la tecnología.


Entonces en este Post de análisis de película, como ya tenemos varios en este blog, voy a darte 5 TIPS que aprendí y que sé que te van a ser súper útiles si estás emprendiendo un negocio o quieres iniciar a emprender uno.


Te voy a contar un poco de que trata la película por si no la viste, y si la viste te recomiendo que la vuelvas a ver porque la verdad que es una película… ¡adorable!


Me encanta esa combinación entre Tom Hanks y Meg Ryan, al igual que esa película Sintonía de Amor que también hicieron hace años, que es un clásico del cine, ¡adorable!


Esta película es de 1998. ¡Imagínate! Iniciaba el internet.


Comienza con una relación entre Tom Hanks Y Meg Ryan a través de Internet de conocen en un chat. Congenian bastante bien, entonces empiezan a intercambiarse e-mails, donde hablan cosas personales como asuntos de negocios. Y a medida que va avanzando la película se ve como ella le pide consejos. Pero en su vida fuera de lo que es Internet, ambos, coincidentemente están en el mismo negocio, el de los libros.





Ella, en una pequeña tienda en un barrio de Nueva York donde vende libros infantiles. Es una tiendita que ella heredó de su mamá y continuó con el negocio. Una tienda con más de 20 años.


Y él, en cambio tiene una gran cadena de tiendas que heredó su padre de su abuelo, y de su padre a él. Tienen inmensas librerías de varios niveles, especializados en varios temas y donde las personas van a leer libros, a la cafetería, tienen áreas de arquitectura, de ingeniería, de paisajismo, infantiles. Y debido a que son grandes tiendas tienen mayores márgenes de precios, pudiendo vender libros más económicos. Que es algo que no se daba en el negocio de Meg Ryan.


El problema surge cuando Tom Hanks, sin saber que era ella la persona con la que hablaba por internet, abre una tienda a una esquina de la tienda de ella.



Y como ya te conté, él tenía mejores márgenes de ganancias y podía vender los libros mucho más económicos. Además ofrecía una serie de actividades a los clientes que desde ya los hacía sentir más atraídos a su tienda que a la de Meg Ryan, que simplemente era tienda para niños. Mientras un padre iba a la tienda de Meg Ryan y tenía que estar involucrado solo a un área de niños, podía ir a la de Tom Hanks que, mientras el niño estaba en el área infantil el padre podía estar en el área de arquitectura o lo que le atrajera más. Además de los precios, el delicioso cappuccino que ofrecía, etc.


Entonces la tiendita de Meg Ryan sufrió una baja, cada vez iban menos clientes hasta que tuvo que parar. Y eso es lo que empieza la disputa entre ellos dos. Ella tuvo que cerrar ese negocio que le había dejado su mamá que era para ella un tesoro. Y hasta ese momento no se sabe todavía que ellos son amigos por internet. Esa es básicamente la historia de la película.


Estos son los Tips que aprendí de ambos negocios que puedes aprovechar para sacar tu proyecto adelante:


Estrategias y Tips para marcas:

TIP #1: Tienes que deslumbrar a tus clientes para llamar su atención y para fidelizarlo. En el caso de Tom Hanks, las librerías eran grandes espacios, ubicados en puntos clave de la ciudad. Donde le ofrecía al cliente diferentes temas sobre libros. Y podían pasarse horas viendo libros, posibilidad de leerlos, era un mundo dirigido a los libros.

En cambio en el caso de Meg Ryan, era un servicio más personalizado. Las personas entraban en la tienda y las reconocía por su nombre, las saludaba, recordaba el nombre de la madre, del niño. Además entregaba a cada persona cuando compraban una bolsa de tela con el logo de la tienda.

Esos pequeños detalles son los que hacen que enamores a tu cliente y puedas fidelizarlo. Así que te recomiendo que busques, además de tu producto o servicio, un extra. Que haga que se enamoren de tu marca y de tu negocio, y quieran continuar comprándote.

TIP #2: Los pequeños negocios, aparte del producto o servicio que puedan vender, tienen que dar ese extra para poder competir con los negocios grandes.

Meg Ryan hacía en su tiendita lecturas en grupo, para entretener a los niños, algunos días de la semana. Se ve como los niños están alrededor de ella y ella contándoles una historia. Ese pequeño extra que ella ofrecía, hizo que muchos padres y madres se enamoraran de su tienda.

Así que si buscas en tu negocio, qué servicio extra puedes ofrecer para nuevamente enamorar a tu cliente. Recuerda que un negocio no solo vive de nuevos clientes, sino de clientes recurrentes. Y que es mucho más sencillo venderle a un cliente que ya te compro que a un cliente nuevo. A un cliente nuevo tienes que convencerlo, en cambio a un cliente que ya te compró ya sabe la calidad de tu producto. Conoce como eres, y a la vez te puede recomendar a otras personas y traerte nuevos clientes.

Así que si vendes productos ofrece servicios, y si vendes servicios mira cómo puedes ofrecer también productos.

TIP #3: Tienes que reconocer lo que vendes. Tu no vendes el producto o servicio que ofreces, tu vendes la solución que el cliente necesita.

En el caso de Meg Ryan, ella sabía perfectamente que ella no vendía libros. Ella vendía esa experiencia que el niño se llevaba con descubrir lo que quería ser de grande. Que era muy diferente con Tom Hanks, que el decía: yo vendo libros, lo más barato que se pueda, para que el cliente se vaya feliz. Ella vendía historias, experiencias.

Trata de buscar que solución da tu servicio. Y es donde debes conectar y hacerle entender y valore lo que te compra a ti. Investiga cual es el problema que soluciona lo que vendes.

TIP #4: Cuida la presentación.

Como ya te conté en el TIP #1 Meg Ryan entregaba su producto en una bolsa de tela. Y de hecho ese empaque tan cuidadoso es lo que sorprendió a Tom Hanks.

Es así como tú debes cuidar tu empaque y tu presentación y más si tienes un negocio pequeño. Date cuenta que no es un gasto, es una inversión. Y es parte de la experiencia que el cliente tiene con tu marca. Cuando el cliente compra el producto y se lo envías a su casa, o ya sea que lo compre en tu negocio y se lo lleve, la experiencia de abrirlo, hace que se conecte con tu marca. Además si el empaque es lindo la gente suele guardarlo y usarlo en otras ocasiones.

Si has estado en Estados Unidos, en un mall llena de bolsas que se te rompen de tanto peso que tienen. Por eso, en Victoria Secret suele haber una chica con bolsas en la puerta. Y cuando te ven en esa situación, te dan una bolsa para que pongas adentro todas las otras de las otras tiendas. Eso no lo hacen por casualidad, lo hacen para promocionar tu logo mientras tú vas por todo el mall con su bolsa rosada.

Mira como tu empaque puede ser una oportunidad de promoción como de mejorar la experiencia del cliente con tu marca.

TIP #5: Tienes que conocer muy bien tu negocio. Tienes que conocer tu competencia. Muchas personas dicen: yo no veo a la competencia porque van a decir que estoy copiando. No. A la competencia hay que verla para ver lo bueno, lo no tan bueno y que puedes tu introducir dentro de tu negocio para diferenciarte.

Tom Hanks, tenía esa ventaja, que se conocía muy bien el negocio. Sabía cuáles eran las ganancias, la facturación, y los márgenes. Y ella dominaba eso en su negocio pero no en otros negocios tal vez. No veía como el mercado se movía. Y tal vez por no saber eso, no supo cómo actuar cuando le llegó la competencia.

Así que no solo te centres 100% en tu negocio, sino que analiza la competencia. Elige 3 negocios que sean tu competencia y anota 3 cosas que te gustan, 3 que no te gustan y 3 cosas que mejorarías. Y ya verás cómo modificas tu negocio, este ejercicio sencillo puede ayudarte en el futuro a que sepas como enfrentarte a tu competencia y salir adelante. Bueno, aquí termina el análisis de las 5 estrategias y tips para marcas de la película Tienes un e-mail. Si no la has visto te recomiendo que la veas y si la has visto puedes verla con otros ojos después de este análisis.

Aquí te dejo otra película donde nos dan excelentes ideas de negocios Pasante de Moda y sus 8 Estrategias de Negocio.

Para que no te quedes pensando que Meg Ryan perdió su negocio, ella termina siendo escritora de libros. Tanto tiempo que pasó con los libros, la hizo una experta y fue contratada por la ex novia de Tom Hanks para escribir libros.

Así que muchas veces la vida te da cambios. Esos cambios, si sabes aprovecharlos, no son totalmente malos y de hecho te puede ir muchísimo mejor que donde estabas.

¡Muchas gracias por visitar el Blog!

Un abrazo Wendy Acv2

1 visualización0 comentarios
bottom of page